La sudoración excesiva, grave e incapacitante en manos, axilas, pies y cara, se conoce médicamente como HIPERHIDROSIS (Focal Primaria). Establecida como la pérdida del control regulatorio normal del sudor, el cual debe de estar apagado, inactivo, sin sudor. Lo qué significa que la cantidad de sudor en manos, cabeza, axilas y pies, debe de ser cero, nada, completamente secas en condiciones de calma y completo reposo.
El centro nervioso regulador del sudor se encuentra en el centro del cerebro, donde una parte recibe estímulos de todo tipo, emociones, sentimientos, pensamientos, estímulos de la vista, del oído, del olfato etc… y otra parte transforma los estímulos en un toque eléctrico que viaja por una extensa red de cordones nerviosos de conducción a semejanza de cables hasta llegar a las zonas afectadas (manos, axilas, pies y cara). Terminando en una “onda” eléctrica pulsátil que activa el sudor. Tanto más intenso es el estímulo más intensa es la respuesta y se puede llegar a mojar y en casos a escurrir el sudor. Éste centro nervioso no tiene relación con la voluntad o el pensamiento (voluntad), es una respuesta refleja automática que inicia una serie de fenómenos en cascada hasta terminar con el sudor excesivo incontrolable.
Los únicos estímulos aceptados para activar el sudor son el calor, el ejercicio y la EMOCIÓN. Siendo la emoción el más grave que desencadena la sudoración excesiva. Hay que dejar claro, que la gran mayoría de pacientes con sudor excesivo o hiperhidrosis, desde que amanece y abren los ojos por la mañana, ya tienen sudor en las partes afectadas, puede ser mínimo o moderado, durante todo el día ya están mojados!, pero cuando se enfrentan al calor, ejercicio o un estímulo emocional (el más grave) se produce una crisis intensa como un volcán que hace erupción y pueden llegar a mojar y escurrir. Como se asocia a las emociones, todo mundo que los rodea piensan que la emoción causó el sudor, cuando es totalmente lo opuesto, el paciente ya tenía el sudor activo y solo faltó un mínimo estímulo emocional para que desencadenara una crisis grave. Los pacientes tienen el sudor (hiperhidrosis) desde antes de tener la situación emocional, el estímulo solo fue el disparador de la crisis.
Por lo tanto, el problema no está en la piel, se encuentra en la hiperactividad del centro nervioso en el cerebro que no cesa de estar prendido o activo permanentemente, y se confirma demostrando que aún de la nada, sin ningún tipo de estímulo, los pacientes graves presentas crisis intensas desencadenadas de la nada, lo cual significa clínicamente que su controlador, termostato, procesador que es el centro regulador del sudor se encuentra tan mal que se prende o activa solo, en automático, sin razón alguna, esto se conoce como Hiperhidrosis Focal primaria o sudoración excesiva, incapacitante, profusa y grave de manos, axilas, pies y cara.